Entrevista: Bellé Cycles
Hablamos con Enrico Bellé -la persona detrás de la marca de bicicletas a medida Bellé Cycles– acerca de sus comienzos, influencias y el proceso de construcción de una bicicleta a medida. Desde su creación hace cinco años, esta marca se ha especializado en la fabricación de bicicletas de carretera, gravel y montaña de altas prestaciones. Su sello de identidad es un estilo sobrio y elegante y una búsqueda constante por conseguir la mejor geometría y comportamiento para cada una de sus bicicletas. El próximo día 2 de Marzo Enrico estará en la escuela impartiendo el curso de soldadura TIG.
Ha sido un proceso natural, a partir del resurgimiento de la fabricación de bicicleta a medida hace unos 10 años y juntando mi experiencia en la fabricación mecánica de precisión con mi pasión por el ciclismo. Participar en el renacimiento de Rabasa me ofreció la oportunidad de poder fabricar cientos de cuadros antes de sentirme preparado para dar el paso de crear mi propia marca; Bellé Cycles.
¿Cómo definirías tu estilo como constructor de cuadros?
Un estilo más bien contemporáneo con sutiles influencias clásicas.
¿Alguien que te haya servido como inspiración y referencia en tu trabajo?
Sin querer mencionar ningún nombre en concreto, mi primera referencia fue la ola de fabricantes de cuadros a medida de Estados Unidos, seguida muy de cerca por los grandes maestros italianos y su manera de seleccionar y utilizar los tubos. En el día a día los clientes que acuden a mi taller, sobre todo cuando tienen años de experiencia en el ciclismo, son también una referencia importante. También estoy constantemente mirando las geometrías de las bicicletas de las mejores marcas para adquirir una base de datos cada vez más completa, sin excluir el trabajo de ingenieros que saben muy bien lo que hacen aunque estén trabajando con una geometría para una bicicleta comercial.
¿La construcción de cuadros es sólo ciencia y técnica o existe también un ingrediente importante de arte y pasión por la bicicleta?
Considero que los verdaderos avances en la ciencia y la técnica siempre son el resultado de la libre expresión y creatividad propia del arte. Sin pasión sería imposible realizar este trabajo.
¿Cual es tu aproximación al proceso de diseño y construcción de una bicicleta para un cliente concreto?
Los principales factores a tener en cuanta son las medidas, un estudio biomecánico si está disponible, su preferencias y experiencias compo ciclista, su bicicleta actual, el tipo de uso que le quiere dar y los componentes con los que va a ir montada la bicicleta; una buena comunicación con el cliente es fundamental para poder crear una maquina ideal.
¿Qué consejo le darías a todas aquellas personas que están empezando en el diseño y construcción de bicicletas y aspiran poder dedicarse a ello profesionalmente algún día?
No tener miedo a los errores pero tampoco intentar arreglarlos de cualquier manera; más bien saber aprender de ellos y repetir, repetir, repetir… La fabricación de un cuadro es un proceso repetitivo que te permite mejorar, cada nuevo cuadro es diferente y estimulante. Hay que acumular años de experiencia antes de ofrecer un producto de alta calidad; creando primero una base sólida para luego poder comunicarla, nunca al revés.
Mas información en su pagina web. Más fotos de sus bicicletas en su cuenta Instagram.